El Festival Confluencias llega a la mayoría de edad. Esta noche será la edición número 18 del encuentro folclórico que impulsa Diego Molina (primero desde Taa Huayras y ahora con su proyecto solista), que se desarrollará desde las 21 en el Club Floresta (avenida Colón 471, con una atractiva propuesta de artistas tucumanos en música y danza.
La propuesta tiene varios costados distintivos para esta ocasión. El primero es coyuntural: como coincide con la Copa América, se va a arrancar con la trasmisión del partido entre la Argentina y Perú en pantalla gigante sobre el escenario. “En el entretiempo habrá un espectáculo con unos 800 bailarines, al terminar arrancaremos con toda la grilla, privilegiando lo artístico como siempre, pero esta vez también pensando en el bolsillo de la gente teniendo en cuenta la complicada situación económica actual. Por eso tenemos entradas y la cantina con precios súperaccesibles”, resalta el músico productor del evento.
Otra novedad llegó para quedarse, según Molina: “será la primera vez que tendremos artistas con discapacidad como parte de la grilla, con la banda Gibrán cuyo cantante tiene autismo. Además contaremos con el ballet El Color de las Estrellas, integrado por bailarines con síndrome de down, todos ellos alumnos del Centro de Día Euterpe que se caracteriza por educar a través de las artes escénicas. Con esta acción hemos dado un paso hacia la inclusión que no pretendemos abandonar de aquí en más”.
“Además vamos a estar apoyando y dando visibilidad a la Fundación El Casco Rosa, que fabrica y provee un casco de gel frío para mitigar la caída del cabello a las mujeres en tratamiento contra el cáncer que atraviesan la quimioterapia y le brindan una importante contención”, agrega.
La experiencia acumulada le permite reconocer que “el Confuencias alcanzó una madurez importante, sabemos a qué apunta y cuál es su esencia y no nos mareamos con las luces de colores que pretenden que nos convirtamos en un ‘festival más’ como tantos otros que solo apuntan a traer las mismas megaestrellas del folclore de siempre y que están en todas las carteleras”. “No implica que en algún momento podamos hacerlo, para aprovechar la convocatoria masiva pero será para darle visibilidad a los artistas emergentes. Hemos demostrado que no hace falta traer a un determinado número para llenar el Club Floresta. Y cabe destacar que la constancia de estos 18 años han hecho que hoy sea el único encuentro de música y danza de San Miguel de Tucumán que se sostiene en el tiempo y se realiza cada año de manera ininterrumpida”, remarca.
“Una de las características es que te vas a encontrar con artistas de muchas localidades de la provincia y de la región, cada uno con la impronta de donde vienen. Tenemos grupos vocales, solistas, dúos y música andina y para el cierre estará Flor Sotelo, que nos hará bailar con ritmos tropicales. Habrá ballets que permitirán que la gente se vea inmersa con todos los sentidos, y es muy común que la gente saque sus celulares para filmar”, adelanta.
Show propio
Este será el primer evento masivo que asume como solista, con un show propio con la compañía de Álvaro Rodrigo Gutiérrez, Emmanuel Alderete, Nazareno Lechesi y Maxi Lechesi, y del ballet Raíces de Huellas de Juan Parra. “Debo confesar que estoy muy ansioso y nervioso, como al comienzo de mi carrera. Tengo muchas expectativas y además voy a estrenar una canción que voy a estar lanzando en todas las plataformas en los próximos días y en la cual pretendo apoyar este nuevo comienzo”, afirma.
Los participantes responde a “artistas que tengan una propuesta seria y con proyección; además, en esta ocasión buscamos priorizar nuevos valores y darle mayor lugar a la danza, a la que le damos un lugar de privilegio desde hace años, mientras que se le viene negando en otros grandes festivales y también se eligieron cuatro proyectos artísticos a través del PreFestival Confluencias”.
“Hace unos dos años tenía mucha preocupación respecto al futuro del folclore, porque las nuevas generaciones se estaban alejando. Pero ahora veo con muy buenos ojos la aparición de nuevas peñas que fomentan el amor por nuestra cultura nativa y que incluso dan pie a que aparezcan nuevos artistas. En los festivales se nota un regreso con más potencia a lo más tradicional, más criollo y festivalero, y es por allí a donde estoy apuntando con mi proyecto solista también”, concluye.
La grilla: todos los participantes
La cartelera del Confluencias estará integrada por Diego Molina, Iara Santos (de Banda del Río Salí), Raíces Tucumanas, Romanza Trío, Kimsa Juy (Jujuy), Mateo Ponce (Alderetes), Gibrán, Flor Sotelo, Ballet Raíces de Huellas, Ballet Azahares Tucumanos, Ballet José Hernández, Estudio de Danza San Miguel, Estribo de Plata, El Bagualero, Renacer (Tafí Viejo), Senderos del Alma, El Color de las Estrellas y Amanecer Norteño. En el PreConfluencias fueron seleccionadas las academias Sentir en Danza (Amaicha del Valle) y Lo Más Nuestro (El Timbó) y los grupos musicales Abril Sierra (Las Talitas) y Sapikuna (Santa María, Catamarca). La conducción estará a cargo del locutor Daniel Varela.